Mientras Armstrong cerraba la escotilla del módulo lunar y se aprestaba a regresar a la Tierra, una sonda soviética se estrellaba en la Luna. Fue el último intento soviético por derrotar a los americanos en el espacio.
El 3 de agosto de 1964, el Kremlin impartió órdenes para que un soviético descendiera en la Luna en 1967.
El trabajo fue confiado a dos programas separados y competitivos:
- El programa Zond: que usaba el nuevo cohete Protón
- El programa de cohetes N1-L3: que trabajaría en un alunizaje.
El 15 de septiembre de 1968, los soviéticos volvieron a golpear primero: el primer vuelo no tripulado de circunvalación a la Luna, utilizando el cohete Zond 5, aunque aterrizó en el lugar equivocado (el océano Índico) y sólo llevó insectos y tortugas.
Los rusos parecían listos para enviar un hombre alrededor de la Luna antes de que terminara ese año. El temor y las presiones presidenciales llevaron a la NASA a correr un riesgo inmenso. La primera tripulación que salió de la gravedad de la Tierra, la del Apollo 8, fue lanzada en lo que fue sólo el tercer lanzamiento jamás realizado del cohete Saturno V; todo salió bien.
Los rusos seguían pensando que tenían una posibilidad para el número grande: el descenso en la Luna con el cohete gigante N1. En enero de 1969, 2.300 técnicos se reunieron en el centro espacial Baikonur, para los grandes preparativos de su primer lanzamiento, que se realizó el 21 de febrero.
Pero a los 70 segundos de vuelo la bestia de 2.700 toneladas explotó. Empezaron de inmediato los preparativos para un segundo intento.
La NASA se anotaba dos éxitos más con sus impecables vuelos Apollo 9 y Apollo 10. Todo parecía listo para el vuelo en grande. Dos semanas antes del programado Apollo 11, los soviéticos lanzaron otro N1 desde Baikonur. Explotó espectacularmente tras algunos segundos de haber despegado. El 16 de julio, el Apollo 11 inició su vuelo triunfal hacia la historia.
Pero los soviéticos no se habían rendido. Tenían otro programa para un vehículo lunar no tripulado. El 13 de julio, se lanzó un cohete Protón con un módulo Luna 15 de seis toneladas. Estaba destinado a traer a la Tierra muestras lunares y a demostrar que los ingenieros soviéticos podían explorar la Luna sin poner vidas en peligro. Pero algo salió mal. Cuando Armstrong y Aldrin estaban cerrando la puerta de su módulo tras su primera caminata lunar, el Luna 15 se estrelló sin control en la Luna. Los tripulantes del Apolo 11 registraron el estrepitoso impacto. Los rusos fueron derrotados en la Luna. El programa Apollo continuó por un tiempo, pero las prioridades del Presidente Nixon cambiaron. Hubo otros tres vuelos y el programa terminó en 1972. Desde entonces ningún ser humano ha sobrepasado la gravedad de la Tierra.
Me gusta la forma en que ha sido redactado. Cierto es que cuando dos potencias mundiales se ven enfrentadas en un desafío, éste pasa a ser muy interesante ;)
ResponderEliminarMe encanta,yo no sabia tanto sobre la derrota
ResponderEliminarsoviética
He aprendido muchas cosas gracias a este texto.Explica cosas que no sabía
ResponderEliminarme encanta este articulo y la forma de redactarlo es muy interesante y te cuenta mucho
ResponderEliminar