En Febrero de 1962 se seleccionó a un grupo cinco mujeres, Tatiana Kuznetsova, Irina Solovyova, Zhanna Yerkina, Valentina Ponomareva y Valentina Tereshkova para formar parte del cuerpo de cosmonautas. Estas mujeres fueron sometidas a un durísimo entrenamiento que incluía vuelos en Mig-15, saltos en paracaídas, pruebas en las centrifugadoras, … El objetivo de estas mujeres era pilotar una de las naves Vostok; la elegida marcaría un hito, ser la primera mujer astronauta.Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta
El honor recayó en Valentina Tereshkova. Así, el 16 de Junio de 1963 despegaba la Vostok 6 con la primera mujer astronauta de la historia; el vuelo duraría tres días, durante los cuales completaría 48 órbitas alrededor de la Tierra.
La mala noticia es que el programa de mujeres astronauta tenía fines puramente propagandísticos; una vez completada la misión de Valentina y conseguidos los titulares, ya no tenía ningún sentido continuar con este programa así que se canceló.
Habría que esperar 19 años hasta que una segunda mujer volara al espacio; se trataba de Svetlana Savitskaya, que el 19 de Agosto de 1982 volaría a la estación espacial Salyut 7 donde permanecería 7 días.
Los rusos enviarían una tercera mujer al espacio, Elena Kondakova, que permanecería 164 días a bordo de la estación espacial MIR y sería la primera mujer en realizar un paseo espacial.
La primera estadounidense en volar al espacio fue Sally Ride, que volaría en la lanzadera espacial Challenger en la misión STS-7, lanzada el 18 de Junio de 1983. A Sally le seguirían otras, y entre todas ellas conseguirían el que puede considerarse el mayor logro de la mujer en la astronáutica: que enviar mujeres al espacio deje de ser noticia.
Sin embargo, las mujeres astronauta han seguido produciendo titulares; la historia mas conocida es la de Christa McAuliffe, una profesora de primaria que debería haberse hecho famosa como la primera persona que viaja al espacio sin ser astronauta ni científico. Desgraciadamente, lo que hizo famosa a Christa es que formo parte de la misión STS-51-L, el vuelo en el que la lanzadera Challenger explotó muriendo sus siete tripulantes.
Por último, mencionar a Anousheh Ansari, una empresaria iraní apasionada del espacio que ha marcado dos hitos; es la primera turista espacial y es la primera mujer musulmana que viaja al espacio.
Hay quien no valora a las mujeres pero, mira, han llegado hasta el espacio
ResponderEliminar